Apredizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo en el IES Matarraña

Como algunos ya sabréis, en nuestro centro, desde hace algunos cursos – cinco en concreto- una parte del aprendizaje de los alumnos, especialmente en ESO, se realiza a través del Aprendizaje Cooperativo.

El Aprendizaje Cooperativo es una técnica que basa el trabajo en pequeños grupos de estudiantes -habitualmente de cuatro miembros- con habilidades diferentes, utilizando una variedad de actividades para mejorar su entendimiento de una materia, sus relaciones personales y su capacidad para trabajar en equipo, aspecto éste que consideramos necesario, tanto a nivel individual como social. Esta metodología se adapta al ritmo de cada alumno por lo que el aprendizaje perdura más.

Al acometer una tarea, los resultados del trabajo en equipo mejoran los resultados individuales, los alumnos se ayudan y se enseñan entre ellos, comprenden y recuerdan más y aprenden a proponer soluciones, escuchar las de sus compañeros y dialogar con ellos.

En los equipos se reparten las tareas y funciones y cada uno tiene que asumir la responsabilidad de que su labor tiene repercusión en sus compañeros. Este reparto no se hace al azar y las distintas responsabilidades deben ir rotando.

La evaluación de estas actividades tiene en cuenta el resultado final presentado por el grupo y, también, el grado de participación y cumplimiento de tareas y responsabilidades de cada uno de los alumnos del mismo. Aunque, en ocasiones, la tarea parta de un trabajo individual fuera del centro, la actividad cooperativa debe desarrollarse en el aula, ya que la observación por parte del profesor es indispensable para evaluar el grado de cumplimiento individual de la misma.

Puede suceder que algunos alumnos tengan dificultades a la hora de cooperar con sus compañeros. Si estas dificultades se repiten, el alumno puede ser separado del equipo para realizar la tarea y ser evaluado de modo individual, teniendo siempre la opción de volver al mismo en cuanto muestren una disposición positiva.

Esta evaluación forma parte de la calificación final, sumada a otros instrumentos de evaluación como trabajos individuales, exámenes, actitud frente a la asignatura. . . En este curso 2017-18 el porcentaje de la calificación correspondiente a la actitud (participación, respeto, capacidad de diálogo, responsabilidad personal) del alumno en las actividades desarrolladas con trabajo cooperativo será, en aquellas materias en que se utilice esta metodología, el 10%.

Los profesores que trabajamos en cooperativo llevamos cinco años formándonos y la dirección del centro nos facilita las condiciones para que podamos coordinar nuestra actividad en los distintos cursos. Estamos convencidos de que es un buen método para mejorar el aprendizaje y esperamos que, a lo largo de este curso, tanto vuestros hijos como vosotros podáis comprobarlo.