Cómo funciona

 

  1. Un poco de historia sobre las relaciones internacionales del centro
  2. Objetivos
  3. Requisitos para acceder a una movilidad Erasmus+ para Educación Superior
  4. Información para participantes con necesidades especiales
  5. Que supone la participación en una movilidad Erasmus+
  6. Acciones de nuestro instituto.
  7. Plazos para las convocatorias de estudiantes en prácticas

 

1.-Un poco de historia sobre las relaciones internacionales del centro

El año 2016, el IES Matarraña obtienen su primera beca Erasmus+ para alumnos de Formación Profesional de Grado Medio. Dicha beca tiene una duración de 16 meses que concluyen en diciembre de 2017. Seis de nuestros alumnos podrán realizar una estancia de 36 días en París disfrutando de la experiencia de conocer el centro Jean Drouant (primera escuela de Cocina y Hostelería de París) y realizar parte de la Formación en Centros de Trabajo en restaurantes y hoteles de la capital francesa.

2.-Objetivos

El objetivo principal en el Programa Erasmus+ es completar la formación de nuestros estudiantes, con estancias en países de la Unión Europea para la realización de las prácticas en empresas durante el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Entre otros objetivos los planteados son:

.- Favorecer la empleabilidad de los jóvenes estudiantes

– Dotar al programa de Formacuón Profesional del centro de un aliciente extra (realización de prácticas en el extranjero)

.- Mejorar la formacion tanto a nivel profesional como en idiomas

.- Conseguir un aherramienta de reconocimiento y cualificación a nivel europeo (Europass)

.- Mejorar las habilidades sociales del alumno.

.- Aumentar las competencias académicas y profesionales de alumnado y profesorado participante.

.- Promocionar el cenrtro educativo como un lugar fonde poder formar parte de un proyecto internacional que contribuya a mejorar la calidad de las enseñanzas que se imparten.Acoger a un experto extranjero que aporte su visión del mundo empresarial.

.- Se contempla el Programa Erasmus+ como una oportunidad de internacionalizar el centro y adoptar las mejores prácticas de otras instituciones de enseñanza  europeas, de cara a un incremento de calidad en los servicios ofrecidos.

3.-Requisitos para acceder a una movilidad

ESTUDIANTES: Estudiantes de los niveles especificados para el ámbito de FP, cursando estudios en la institución solicitante.  También podrán hacerlo los recién titulados durante el siguiente año al que finalicen sus estudios, siempre que sean seleccionados durante el último curso académico de su formación. El recién titulado debe iniciar y finalizar la movilidad durante los 12 meses posteriores a la fecha de su titulación (entendiéndose por está la fecha de la firma de las actas de evaluación).

Personal de FP que trabaje en la organización solicitante; profesorado que imparta Ciclos Formativos de Grado Medio.

Ya que las plazas son limitadas, los estudiantes candidatos serán baremados siguiendo los siguientes criterios:

  • 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (máximo 2 puntos).
  • 2. EXPEDIENTE ACADEMICO (máximo 5 puntos
  • 3. ENTREVISTA, CARTA DE MOTIVACIÓN Y DEFENSA (máximo 2 puntos).
  • 4.ALUMNOS QUE NO HAYAN DISFRUTADO ANTERIORMENTE UNA BECA EUROPEA (1 punto).

4.-Información para participantes con necesidades especiales

Una persona con necesidades especiales es un participante potencial cuya situación física, psíquica o sensorial es tal que su participación en una actividad de movilidad no sería posible sin una ayuda financiera superior o adicional.

Para acceder a las ayudas establecidas en el Programa Erasmus + para las personas con necesidades especiales en el ámbito de la educación superior, los participantes deberán tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 %, así como cumplir con el resto de los criterios de elegibilidad establecidos en el programa.

Para más información póngase en contacto con el Coordinador Erasmus+ del centro.

5.-Que supone la participación en una movilidad Erasmus+

La participación del proyecto KA102 supone:

Movilidad de estudiantes:

  1. realización de un período de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo, durante el módulo de Formación en Centros de Trabajo o para una estancia formativa para aquellos alumnos que ya tengan superado el módulo de Formación en Prácticas.
  2. ​La firma de un convenio financiero con el centro, y la firma de un acuerdo de prácticas con la institución de destino.
  3. Realización de evaluaciones y cursos de idiomas en la plataforma OLS.
  4. Reconocimiento de superación del módulo Formación en Centros de Trabajo del segundo curso del ciclo formativo, en caso de que haya superado las prácticas con éxito.​

Movilidad del personal de la institución para recibir, o impartir, formación dentro de una organización de un país europeo a través de la firma de un convenio financiero con el centro, y la firma de un acuerdo de formación/enseñanza con la institución de destino.

6.-Acciones de nuestro instituto:

La estancia de estos alumnos en el extranjero incluye un plan de seguimiento tanto por parte del tutor de la empresa, así como del tutor del centro educativo.

El alumno seleccionado se comprometerá a realizar los estudios/prácticas para los que se les concede la movilidad y a someterse a las normas de los Institutos de origen y de destino así como de las empresas en las que realizará su formación.

7.- Plazos para la convocatoria de estudiantes en prácticas

  1. a) ANTES de la Movilidad

Solicitud: El plazo de presentación de solicitudes se abre en mayo de 2016

Prueba de idiomas y baremación: diciembre 2016

Resolución de la baremación: La Comisión de valoración publicará la resolución depués de las pruebas. Las becas se otorgaran atendiendo al siguiente baremo:

  1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (máximo 2 puntos).
  2. EXPEDIENTE ACADEMICO (máximo 5 puntos)
  3. ENTREVISTA, CARTA DE MOTIVACIÓN Y DEFENSA (máximo 2 puntos).
  4. ALUMNOS QUE NO HAYAN DISFRUTADO ANTERIORMENTE UNA BECA EUROPEA (1 punto).

 

Convenio financiero y pago de la beca: El Convenio Financiero se firmará por parte del centro y del estudiante, acordando las cuantías a ingresar, los plazos y las condiciones de la beca. Como dato aproximativo las cantidades totales que se pueden alcanzar derivadas de la beca de viaje más la beca de alojamiento ascienden a un total de unos 1700€ por alumno.

  1. b) DURANTE la Movilidad

 

Informe semanal:  Cada becado deberá enviar este informe, al menos quincenalmente, con las tareas realizadas en su puesto de prácticas. Se valorará también información práctica de la vida en el lugar de destino (transporte, precios, costumbres, etc.). Para ello se realizarán videoconferencias entre alumno7tutor en prácticas en el extranjero7 tutor en prácticas en España.

Añadir resto de datos que recoge el proyecto

 

  1. c) AL FINALIZAR la Movilidad: Todos los trámites que siguen deben entregarse como máximo en el plazo de 20 días una vez finalizada la movilidad.

 

  1. Certificados de prácticas: entregar en persona este documento al coordinador de Erasmus+
  2. Informe Final del Estudiante: El alumno tendrá que rellenar un cuestionario que le llegará por e-mail cuando finaliza su movilidad.
  3. Informe final evaluativo de prácticas:  Documento que tiene que rellenar el tutor de prácticas del alumno, y el alumno debe entregarlo al Coordinador de Erasmus.