Noticias

24. El próximo día 22 de diciembre se convoca a los alumnos de primero de grado medio de cocina y de servicios a una charla informativa sobre la posibilidad de hacer parte del periodo de FCT´s en París.

A esta charla acudirá Mohamed Ali, que participó el curso pasado en el programa y nos relatará su experiencia.

Se informará a los alumnos acerca de los requisitos para acceder al programa además del baremo que se utiliza para seleccionar a los candidatos.

 

erasmus

23.  Se convoca a todos los alumnos aspirantes a una beca Erasmus + KA 102 para realizar una prueba de competencia lingüística en Inglés y otra en francés.

El alumno estará exento de la prueba si puede certificar el nivel de idioma mediante documentación que lo acredite (A1, A2, B1 ó B2).  El título de Graduado en Secundaria equivale al nivel A2.

Día de la prueba: Martes 19 de diciembre.

Hora: 9:20 horas.

Lugar: Aula de informática segunda planta.

erasmus

22. Se convoca una beca de formación para un profesor del centro (“Job Shadowing”), dentro del programa Erasmus+ FP KA 102.

El profesor seleccionado deberá, además de realizar su formación,  acompañar a los alumnos  a Paris y comprobar que se incorporan de forma adecuada a sus prácticas Erasmus+.

Cuantía de la beca: 821€ por persona.

Tiempo: 6 días.

Los profesores interesados deberán entregar  antes del día 22 de diciembre un documento de solicitud, de formato libre, en el que vengan indicados los siguientes aspectos:

– Datos personales del profesor interesado

– Programa de trabajo para la estancia de prácticas

– Carta de motivación y justificación por la que se piden estas prácticas

Para cualquier aclaración sobre cómo presentar la solicitud, los interesados pueden contactar con los responsables de Erasmus+ en el mail erasmusmatarrana@gmail.com

Las solicitudes admitidas serán evaluadas por la Comisión Gestora del Centro con los siguientes criterios:

– Programa de trabajo, hasta 10 puntos

– Justificación de las prácticas, hasta 10 puntos

 

erasmus

21. Presentación al Claustro de profesores del programa Erasmus + KA 101 junto con las actividades de formación del verano 2017.

erasmus

20. Abierto el plazo de solicitudes de plazas para Erasmus+ 2017-2019

Se abre el plazo de solicitudes de plazas para las movilidades Erasmus+ de alumnos de Formación Profesional entre países del programa (K102). Podrán solicitar plaza aquellos estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio que quieran realizar sus prácticas en el extranjero durante este curso

2017-2018. También para aquellos estudiantes que hayan titulado el

Ciclo Formativo de Grado Medio en este centro durante el curso 2017-2018. El plazo se cerrará el viernes 27 de octubre.

Las solicitudes entregadas serán baremadas en base a los siguientes criterios:

1. Competencia lingüística (máximo 2 puntos).

2. Expediente académico (máximo 5 puntos).

3. Entrevista, carta de motivación y defensa (máximo 2 puntos).

4. Alumnos que no hayan disfrutado anteriormente de una beca europea (1 punto).

Las plazas se concederán en orden de baremo. Hay disponibles 5 movilidades de estudiantes para prácticas y estancia formativa.

Si finalmente hubiese más movilidades, se concederían por orden de lista.

Si algún estudiante cancelase unilateralmente su participación en el programa Erasmus+, esta vacante se concedería al siguiente en la lista.

erasmus

19. Primera mesa informativa intercultural sobre el programa Erasmus + para el curso 2017/2018.

El próximo 6 de octubre de 2017 se celebrará en el IES Matarraña una mesa primera informativa sobre el programa Erasmus +, destinada a todos los alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo que estén interesados en beneficiarse de una beca Erasmus + el presente curso 2017/2018.

 

erasmus

18. El IES Matarraña participa en unas Jornadas de Movilidad Erasmus + en Madrid.

Dos profesores del centro educativo se han trasladado a Madrid para formarse en la gestión del programa Erasmus +.
La Jornada de Movilidad Erasmus+ Formación Profesional para beneficiarios de la Convocatoria 2016 (1ª y 2ª ronda) se celebró en Madrid el pasado día 19 de septiembre.

Adjuntamos el programa de la actividad.

programa

erasmus

17.  El pasado  8 de septiembre en Radio Matarraña se difundieron las experiencias vividas en los cursos de formación europeos del programa Eramus + KA 101.

Enlace:

Radioceliayeva

erasmus

16. El IES Matarraña participa en la Jornada de Movilidad Erasmus en el Palacio de Congresos de Albacete.

La profesora del IES Matarraña Elena Guarc ha participado en la Jornada de Movilidad Erasmus + celebrada el pasado 4 de julio en la ciudad de Albacete.

Esta Jornada de Proyectos de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de la capital.

https://www.albaceteabierto.es/albacete-noticias/item/26126-jornada-de-movilidad-erasmus-en-el-palacio-de-congresos-de-albacete.

erasmus

15. El SEPIE nos ha adjudicado 10 movilidades Erasmus+ para los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado los listados definitivos de solicitudes seleccionadas de Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

Este año nos han aprobado las 10 movilidades solicitadas para prácticas y estancias formativas de alumnos en el extranjero, y una movilidad de docencia para profesorado. Estas 10 movilidades serán repartidas entre los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

erasmus

14. Tercera Mesa informativa Intercultural.

El pasado martes día 2 de mayo se celebró en el IES Matarraña la tercera Mesa informativa Intercultural que reunió a los seis alumnos que se han beneficiado de una beca Erasmus + con el alumnado de Formación Profesional y el profesorado invitado.

Los alumnos han puesto sobre la mesa su experiencia y han transmitido la validad de sus estudios como saluda profesional y la realidad de que la enseñanza que reciben tiene un proyecto de futuro real, remarcando la importancia de estos programas y la ayuda que suponen para la superación y aprendizaje tanto a nivel lingüístico y profesional como personal.

erasmus

13. Los alumnos del IES Matarraña regresan de París, tras beneficiarse de una beca Erasmus +.

La experiencia Erasmus+ llega a su fin.
Los seis alumnos estudiantes de Cocina y Sala vuelven hoy desde París tras haber realizado prácticas en diferentes empresas de la capital francesa. Todo un éxito.

http://diariodeteruel.es/2017/04/29/los-primeros-erasmus-del-ies-matarranya-vuelven-satisfechos-practicas-paris/

erasmus

12. Puesta en marcha de la movilidad VET-TAA: personal de docencia y formación.

Un profesor técnico de FP Dabí Latas se ha desplazado a París para beneficiarse del aprendizaje en el centro de formación profesional de acogida (job shadowing); esta experiencia ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza en el IES Matarraña y proporcionará herramientas que ayuden a la inmersión del alumnado en experiencias y estudios en Europa. También permite construir redes de contacto internacionales.

erasmus

11. Seis alumnos del IES Matarraña Viajan a París gracias a una Beca Erasmus +.

https://www.lacomarca.net/el-futuro-gastronomico-del-matarrana-en-paris/

erasmus

10. Tercera mesa informativa Intercultural.

El próximo martes día 14 de marzo se celebrará en el IES Matarraña la tercera mesa informativa Intercultural para los alumnos que se beneficiarán de una beca Erasmus + durante el año 2017.

Se establecen debates para solucionar dudas y problemas de última hora. Los seis alumnos comienzan su experiencia Erasmus el próximo 18 de marzo.

erasmus

9. El IES Matarraña presenta su movilidad de Personal para Formación.

El IES Matarraña pone en marcha su movilidad de Personal para Formación de la mano de Vanina Zamponi que ha permanecido tres días entre nosotros participando en las XII Jornadas Gastronómicas que tienen como título “Queso, Cerdo Duroc y Cerveza”. Las fechas han sido del 20 de febrero al 3 de marzo de 2017 y han tenido cabida diferentes actividades relacionadas con la gastronomía. Una de las ponencias ha sido la impartida por Vanina Zamponi, profesora del Lycée Jean Drouant à Paris. Lycée des Métiers de l’Hôtellerie et de la Restauration. La especialista en educación nos explicó cómo es la Escuela de Hostelería de París en la que trabaja y en qué consisten los estudios de hostelería en Francia.

erasmus

8. El IES Matarraña asiste a la Jornada sobre Erasmus + realizada en Zaragoza.

El Profesor Ignacio Belanche, profesor y director del IES Matarraña asistió el pasado 16 de enero a una Jornada Autonómica de Difusión Erasmus+ que se celebró en el CEIP Joaquín Costa de Zaragoza.

erasmus

7. Ya está disponible la plataforma de Apoyo Lingüístico online (OLS) -Erasmus+ 2017

El programa Erasmus + ofrece apoyo lingüístico para la lengua utilizada por los participantes en su periodo de prácticas.

El apoyo lingüístico en línea (OLS) incluirá dos facetas: por un lado la evaluación obligatoria de las competencias lingüísticas antes y después de la movilidad, y por otro lado el curso del idioma en cuestión durante la estancia.

Por lo tanto, los participantes deberán someterse a una evaluación lingüística previa a la movilidad y a otra posterior, a fin de controlar sus progresos en competencias lingüísticas. El resultado de la prueba de evaluación lingüística realizada por los participantes antes de partir no les impedirá participar en la movilidad, con independencia del nivel obtenido.

Los seis alumnos del IES Matarraña que realizarán las movilidades en Paris realizarán la prueba lingüística y el curso en la plataforma OLS en francés.

Los alumnos seleccionados para realizar movilidades de prácticas Erasmus+ en 2017, ya pueden realizar la evaluación en línea del idioma en el que se van a realizar las prácticas.

http://erasmusplusols.eu/es/

erasmus

6. Segunda Mesa informativa Intercultural.

El próximo día 22 de diciembre se celebrará en el IES Matarraña la segunda Mesa informativa Intercultural para los alumnos que se beneficiarán de una beca Erasmus + durante el año 2017. La actividad trabajará diferentes aspectos necesario para desenvolverse en el país vecino; características del centro educativo y empresas de acogida; representación diplomática en Francia.

erasmus

5. Resultados de la baremación de candidatos para Erasmus – 2017

Después de una selección realizada por la Comisión Gestora del Erasmus +, el IES Matarraña ha concedido a seis de sus alumnos una beca de movilidad para estancias formativas y prácticas en empresas dentro del Programa Europeo “Erasmus +” durante el curso 2016-2017.

El baremo es el resultado de aplicar la siguiente fórmula:

  • 1. Competencia lingüística (máximo 2 puntos).

  • 2. Expediente académico (máximo 5 puntos).

  • 3. Entrevista, carta de motivación y defensa (máximo 2 puntos).

  • 4. Alumnos que no hayan disfrutado anteriormente de una beca europea (1 punto).

Los estudiantes seleccionados con una plaza de movilidad Erasmus+ para prácticas y estancia formativa, en orden y nota de baremación, han sido:

  1. Ali Mulay, Mohamed: 7,84

  2. Bretones Dosantos, Marcos: 7,01

  3. García Blasco, Darío: 6,46

  4. Talavera Prat, Roger: 6,03

  5. Borrás Segura, Yudit: 6

  6. Aguilera Insa, Montse: 5,79

  7. Mora Agud, Adrián: 5

  8. Kichou, Mustafá: 1

erasmus

4. Abierto el plazo de solicitudes de plazas para Erasmus+ 2016-2017

Se abre el plazo de solicitudes de plazas para las movilidades Erasmus+ de alumnos de Formación Profesional entre países del programa (K102). Podrán solicitar plaza aquellos estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio que quieran realizar sus prácticas en el extranjero durante este curso

2016-2017. También para aquellos estudiantes que hayan titulado el

Ciclo Formativo de Grado Medio en este centro durante el curso 2015-2016. El plazo se cerrará el 10 de noviembre.

Las solicitudes entregadas serán baremadas en base a los siguientes criterios:

1. Competencia lingüística (máximo 2 puntos).

2. Expediente académico (máximo 5 puntos).

3. Entrevista, carta de motivación y defensa (máximo 2 puntos).

4. Alumnos que no hayan disfrutado anteriormente de una beca europea (1 punto).

Las plazas se concederán en orden de baremo. Hay disponibles 6 movilidades de estudiantes para prácticas y estancia formativa.

Si finalmente hubiese más movilidades, se concederían por orden de lista.

Si algún estudiante cancelase unilateralmente su participación en el programa Erasmus+, esta vacante se concedería al siguiente en la lista.

erasmus

3. Primera mesa informativa intercultural sobre el programa Erasmus +.

El próximo 17 de octubre de 2016 se celebrará en el IES Matarraña una mesa primera informativa sobre el programa Erasmus +, destinada a todos los alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo que estén interesados en beneficiarse de una beca Erasmus el presente curso 2016/2017.

erasmus

2. El IES Matarraña participa en las Jornadas de Movilidad Erasmus+ para Formación Profesional en Madrid

El IES Matarraña, representado por sus profesores Elena Guarc y Dabí Latas, coordinadores Erasmus+ para la Formación profesional, han participado en las Jornadas de Movilidad Erasmus+ que se realizaron en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los días 28 y 29 de junio, entre países del programa KA102. Allí los participantes fueron informados sobre el funcionamiento del Programa Erasmus+, el apoyo lingüístico en línea (OLS), las herramientas de gestión de los proyectos de movilidad KA102, los protocolos de gestión de las movilidades de alumnos y otras informaciónes relacionadas con el proyecto.

erasmus

  1. El SEPIE nos ha adjudicado 6 movilidades Erasmus+ para el curso 2016-2017

Ya es un hecho, el Proyecto presentado por nuestro instituto para obtener una Beca Erasmus+ a través del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) ha sido aprobado. Podrán beneficiarse un total de 6 alumnos de los Ciclos de Grado Medio de Gastronomía y de Restauración que hayan terminado este curso escolar sus estudios o que vayan a terminarlo el curso 2016/2017

Desde 1987, Erasmus ha hecho posible que unos 3 millones de jóvenes estudien o se formen en otro país de Europa. Erasmus contribuye al objetivo al fomentar la movilidad de los estudiantes. Gracias al programa los jóvenes pueden pasar una temporada en otro país, aprender un idioma extranjero y desarrollar su capacidad de adaptación, mejorando con ello su formación y su perfil laboral. Nuestros alumnos terminarán su formación en París, ciudad en la que se encuentra nuestro centro homólogo, el Lycée Hotelier Jean Drouant. Allí realizarán parte de su Formación en prácticas que les servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas, comprender el entorno económico y social del país, mejorar su competencia lingüística en un idioma extranjero, a la vez que la adquisición de experiencia laboral.

Los objetivos más importantes de estas movilidades Erasmus son:

Mejorar la formación del alumnado reforzando su dimensión europea, fomentando la cooperación transnacional entre centros de educación y las empresas y potenciando la movilidad europea de alumnado, profesorado y personal.

Mejorar la transparencia y reconocimiento académico de estudios y cualificaciones.

Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la formación y promover la movilidad de los estudiantes para efectuar estancias en empresas y centros de formación así como su transparencia y difusión.

Fomentar la movilidad de profesorado con el fin de impartir o recibir formación en una institución asociada en el extranjero.

Apoyar el uso de las TIC y desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías e innovadoras prácticas para entornos de educación permanente.

Los siguientes pasos a llevar a cabo para continuar con la puesta en marcha del proyecto serán la firma de un convenio financiero con el centro y la firma de un acuerdo de prácticas con la institución de destino.

En septiembre comenzaremos con las reuniones con los futuros participantes, con la realización de evaluaciones, cursos de idiomas en la plataforma OLS y programación del conjunto del Proyecto. Hasta entonces, FELICIDADES a los futuros beneficiarios de la Beca Erasmus+.