Departamento de Francés

Elena Guarc Sancho Jefe de Departamento
Alejandro Salán Fuentes
  • OCTUBRE 2018: Recibimos la visita de los alumnos del intercambio con el Lycée Grandmont de Tours (Francia)

    La semana del 15 de octubre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de nuestro IES han recibido a sus correspondientes del Lycée Grandmont de Tours. Ha sido una experiencia que ha ocupado seis días y que ha permitido a los alumnos reencontrarse en España (recordamos que nuestros alumnos pasaron una semana en Tours el curso pasado con estos mismos compañeros)

    Los alumnos franceses han desarrollado un programa completo de actividades lúdicas y culturales: visita a Valderrobres y Zaragoza, excursión al medio natural (Parrissal), visita al museo de la Batalla del Ebro y Pueblo viejo de Corbera, asistencia a clases y cómo no actividades extraescolares que consiguieron una inmersión total del alumnado francés  en nuestra cultura y formas de vida. Además, han convivido con una familia española lo que ha supuesto tanto para ellos como para nuestros alumnos y familias una experiencia única de convivencia.

     

  • VOYAGE À PARIS

Los alumnos de francés de 3 ESO ya han vuelto de su viaje a París en el que han disfrutado de una semana cultural visitando los monumentos más emblemáticos de la ciudad, sus museos, el Palacio de Versalles y EuroDisney.

Los alumnos presentaron a sus compañeros los diferentes lugares y monumentos gracias a un trabajo previo que llevó a cabo cada uno. El viaje a supuesto descubrir un mundo diferente a nuestra vida rural: el entramado del metro parisino, la espectacularidad del Palacio de Versalles, la grandiosidad de la ciudad desde lo alto de la Tour Eiffel o la belleza de las obras del Louvre. Callejear por Montmartre o por el Quartier Latin, abrirse al mundo de las letras francesas en el Panthéon (Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Emile Zola… ) o sorprenderse ante la grandeza de la Sorbonne, una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo.

Esto es sólo una muestra de cinco días intensos; días que sirven para abrir las puertas del aula y descubrir otra manera de aprender: introducirse en situaciones reales de aprendizaje. Situaciones que, además de suponer una fuerte motivación para los alumnos, suponen un refuerzo de la asignatura de francés.

Estamos de vuelta, abrimos de nuevo las puertas del aula y volvemos a nuestra asignatura; lejos del ajetreo de la ciudad de la luz pero con los objetivos cumplidos. Seguimos acercándonos a la lengua francesa y sabemos que, no muy tarde, podremos poner en práctica de nuevo lo aprendido y experimentaremos nuevamente la sensación de libertad que supone salir fuera del entorno habitual.