Departamento de Música

Pablo Márquez Jefe de departamento

AÑO ACADÉMICO: 2021-2022

Guantanamera

En los últimos días, para cerrar el curso, realizamos este vídeo con algunas de las alumnas de 3º ESO que continuaban asistiendo a clase. Es una interpretación de la canción «Guantanamera» de Guitarricadelafuente.

Concurso «Anda(LALALÁ)n»

Con la siguiente interpretación musical las alumnas y alumnos de 4º ESO de música han participado en el concurso organizado por el IES Andalán. Además de la interpretación, ellos mismos han realizado el arreglo, la edición de la partitura y la transcripción de la composición original.

Previamente a la versión presentada para el concurso, realizamos varias pruebas en el interior del aula. Abriendo el vínculo en una pestaña nueva a través de la siguiente imagen podéis ver una de ellas.

Partitura

Viaje a Valencia

Los días 31 de marzo y 1 de abril los Departamentos de Tecnología y Música organizamos una actividad extraescolar con los alumnos y alumnas de 3º ESO en Valencia. Fueron dos días intensos cargados de actividades, entre ellas, los alumnos pudieron:

  • Asistir a la proyección «Planet Power 3D» en el Hemisféric.
  • Asistir al teatro de ciencia «Alto Voltaje» y a la exposición «Play. Ciencia y música» en el Museo de las Artes y las Ciencias.
  • Visitar el Oceanográfico.
  • Participar en una batucada con el percusionista y compositor Rafa Navarro.
  • Sumergirse en la exposición inmersiva InGoya.

Concierto en el «Chapeau»

El día 10 de febrero, los alumnos de música de 4º ESO y una alumna de FPB actuaron en el Restaurante Chapeau durante la cena que se celebró con motivo de San Valentín. Los asistentes pudieron disfrutar de versiones en directo de grupos y artistas como Triana, John Lennon, Antonio Vega o Ray Heredia, de la mano de las voces de Águeda Celma, Lorena Lombarte, Esther Belda y Mila Prins, el piano de Pilar Blanch, las guitarras de Miguel Roda y Alicia Sangüesa y la sección de percusión de Izan Osado, Silvia Millán, Lis Latorre y Esther Belda.

Abriendo el vínculo en una pestaña nueva a través de las siguientes imágenes podéis ver vídeos de algunos fragmentos del concierto.

AÑO ACADÉMICO: 2020-2021

El sitio de mi recreo (4º ESO)

Abriendo el vínculo en una pestaña nueva a través de la siguiente imagen podéis ver el vídeo de los alumnos de 4º ESO interpretando la canción «El sitio de mi recreo» de Antonio Vega, uno de los artistas más genuinos que hemos tenido en la música española por su originalidad y su sensibilidad a la hora de afrontar tanto la composición de la música como de las letras.

Composiciones musicales (3º ESO)

Desde comienzos del segundo trimestre hemos estado desgranando uno de los sistemas de composición más utilizados en la música occidental de los últimos cuatrocientos años, la tonalidad, para comprender un poco más cómo funciona la música. Esto ha supuesto asimilar y aprender a utilizar algunos elementos musicales como diferentes tipos de acordes, escalas y relaciones jerárquicas entre los grados de las escalas.

Estas son algunas de las composiciones propias que han realizado las alumnas y alumnos de 3º ESO con el editor de partituras «Noteflight».

Podcast (3º ESO)

Durante una parte del tercer trimestre hemos estado desarrollando la relación y la simbiosis que se produce entre la música y otras disciplinas como el cine y la radio. Para llevar a la práctica las funciones que la música puede cumplir en la radio y aprender a utilizar editores de sonido, los alumnos han realizado un podcast sobre algunas de las canciones que hemos escuchado a lo largo del trimestre.

Los resultados han sido sorprendentes en cuanto a la calidad de los podcast y las interesantes reflexiones y puntos de vista que en ellos se aportan:

Proyecto «Piedra» (1º ESO)

En los niveles de 1º ESO y 2º ESO se ha llevado a cabo el proyecto «El hombre y la tierra» durante el segundo trimestre y parte del tercero. En 1º ESO, el proyecto, en el que han participado varias materias, ha consistido en imaginar cómo desarrollar la vida en la comarca del Matarraña tras una posible catástrofe medioambiental. De esta manera, los alumnos, de forma cooperativa y teniendo como uno de los ejes principales la importancia de la piedra, han tenido que formar sus propios clanes y explicar de forma razonada diferentes aspectos como su lugar de asentamiento, su vivienda, sus herramientas, sus rituales… aplicando para ello los conocimientos adquiridos en cada una de las materias.

En la materia de música, los alumnos han tenido que interpretar una polirritmia utilizando como instrumento únicamente las piedras que ellos mismos han elegido y aportado. De esta manera, se han trabajado y aplicado diversos contenidos como el timbre, el ritmo (pulso, compás, acento y figuras), la percusión indeterminada…y se han desarrollado aspectos como la coordinación motora, la sensibilidad y la memoria.

Pulsando en las siguientes imágenes podéis ver los vídeos que han resultado en cada uno de los grupos de música de 1º ESO:

  • 1º ESO A – PAI

  • 1º ESO C

Podcast (4º ESO)

Ya podéis escuchar los podcast que han realizado los alumnos de 4º ESO sobre diferentes temas relacionados con la música.