Qué es el programa ERASMUS+?

erasmus

  • QUÉ ES EL PROGRAMA ERASMUS +?

Desde 1987, Erasmus ha hecho posible que unos 3 millones de jóvenes estudien o se formen en otro país de Europa. Erasmus contribuye al objetivo al fomentar la movilidad de los estudiantes. Gracias al programa, los jóvenes pueden pasar una temporada en otro país, aprender un idioma extranjero y desarrollar su capacidad de adaptación, mejorando con ello su formación y su perfil laboral.

El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior. El sistema educativo español sitúa en el ámbito de la Educación Superior las enseñanzas de formación profesional de grado superior. Así lo reconoce expresamente tanto la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, como el R.D. 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Esta propuesta supone un prestigio y reconocimiento a la Formación Profesional, a la vez que permite al alumno, proveniente de la Formación Profesional, un mayor reconocimiento académico.

Una nueva experiencia para nuestro IES que ha obtenido la posibilidad de participar en el programa durante el periodo 2016-2017. Dentro de las distintas actividades de Movilidad individual del programa Erasmus+, el IES Matarraña participa en la acción de “Movilidad de estudiantes para prácticas” y “Movilidad de personal para formación”.

Movilidad de estudiantes para prácticas

Constituye una movilidad de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio con el objeto de permanecer durante un periodo de tiempo en una escuela de hostelería y en una empresa de otro estado miembro, que le servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas, comprender el entorno económico y social del país, mejorar tu competencia lingüística en un idioma extranjero, a la vez que la adquisición de experiencia laboral.

Las organizaciones de acogida para prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

 Objetivos

  • Mejorar la cooperación entre las empresas y las instituciones y facilitar la incorporación al mercado laboral europeo.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, pedagogías y prácticas de aprendizaje innovadoras.
  • Mejorar la competencia lingüística en un idioma extranjero.

Nuestro Instituto

El I.E.S. Matarraña es una institución de educación secundaria, y formación profesional, que ofrece titulaciones homologadas y títulos de Formación Profesional en la rama de la Hostelería.

Nuestra institución considera su participación en el programa Erasmus como un objetivo primordial, ya que promueve el intercambio de experiencias, la cooperación y la movilidad entre los países europeos.

Por lo tanto, esta institución amplía horizontes participando en el programa Erasmus de movilidad para la formación y el aprendizaje.

a) Cómo elegimos a nuestros socios:

Como esta institución imparte Formación Profesional de Grado Medio todas las actividades de movilidad están vinculadas principalmente a prácticas en empresas.

Las decisiones sobre los acuerdos específicos se llevan a cabo a través de una Comisión de Gestión del programa Erasmus+

Los socios son elegidos respondiendo a los perfiles de nuestros planes de estudio, y a las necesidades de los estudiantes y el personal.

Se presta especial atención a la calidad de la formación en las instituciones asociadas, así como su oferta de la enseñanza de lenguas extranjeras. Las mejores alianzas están basadas en la reciprocidad, el balance de la movilidad y el interés mutuo.

Intentamos que se puedan implementar asociaciones a largo plazo en materia de movilidad para prácticas con instituciones y empresas.

b) En qué zona geográfica (s):

Esta primera experiencia nos ha llevado a desarrollar nuestro programa en la capital de Francia; la elección ha venido dada por los contactos a título personal que los miembros de la Comisión organizadora tenían en una escuela de hostelería de París.

c) Los objetivos más importantes y los grupos destinatarios de nuestras actividades de movilidad son:

El objetivo principal del IES Matarraña es aumentar la movilidad de los profesores, así como la movilidad de los estudiantes.

Esta institución se centra particularmente en períodos de prácticas para los estudiantes ya que nuestro sistema de Formación Profesional sólo permite las movilidades para prácticas en las empresas por el momento.

Esta institución promueve a que el personal pueda adquirir nuevos conocimientos, buenas prácticas y nuevas metodologías desarrolladas por otras instituciones europeas.

Se presta atención cada vez más a la calidad de la movilidad, no tanto a la cantidad.

Los objetivos más importantes de nuestras movilidades Erasmus son:

  • Mejorar nuestra formación reforzando su dimensión europea, fomentando la cooperación transnacional entre centros de educación superior y las empresas y potenciando la movilidad europea de alumnado, profesorado y personal.
  • Mejorar la transparencia y reconocimiento académico de estudios y cualificaciones.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la formación y promover la movilidad de los estudiantes para efectuar estancias en empresas y centros de formación así como su transparencia y difusión.
  • Fomentar la movilidad de profesorado con el fin de impartir o recibir formación en una institución asociada en el extranjero.
  • Apoyar el uso de las TIC y desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías e innovadoras prácticas para entornos de educación permanente.

La estrategia del centro para la organización e implementación de proyectos de cooperación internacional

Uno de los principales objetivos del plan de desarrollo de IES Matarraña es la cooperación en materia de proyectos internacionales, lo que implica la modernización y la internacionalización de los estudios.

La participación en proyectos internacionales debe conducir a beneficios sostenibles para cada parte del acuerdo y también debe aumentar la participación en este tipo de actividades para todos los miembros que participen dentro de la institución.

La primera etapa debe definir claramente las funciones y objetivos de cada participante en el proyecto, y los resultados y los logros esperados. La Comisión de gestión responsable de la realización de proyectos internacionales harán todo lo posible para involucrar en los proyectos a los estudiantes y el personal más idóneo, y tantos como sea posible.

El personal de la institución se pondrá todas las soluciones organizativas y legales necesarias para el éxito en la ejecución de los acuerdos multilaterales. Los principales objetivos relativos al proyecto, a la participación, y la financiación son totalmente transparentes y accesibles a todas las partes interesadas.

El progreso en una empresa determinada se controlará, registrará y se publicará. La información sobre un determinado proyecto se hará pública en la página web de la institución con el fin de difundir la idea de la cooperación internacional y la promoción del proyecto.

Los resultados finales del proyecto también serán publicados.

Impacto que espera el centro con su participación en el Programa Erasmus+

Esperamos que gracias a su participación en el Programa Erasmus y otros proyectos multilaterales, el centro se someta a una modernización, de conformidad con las directivas de la Comisión Europea relativas a la Educación en Europa.

El objetivo del IES Matarraña es aumentar el número de estudiantes y personal académico, internacionalizar los estudios y fortalecer la cooperación con el sector económico. El programa Erasmus es muy atractivo para los jóvenes.

La oferta de estudios, y de formación en el extranjero, es uno de los argumentos de peso en el proceso de búsqueda de nuevos candidatos.

Esta institución intenta constantemente mejorar la calidad y la idoneidad de su oferta educativa. Con el fin de establecer contactos más estrechos con el sector económico, la institución cuenta con una gran cantidad de acuerdos con empresas locales, donde nuestros estudiantes pueden hacer las prácticas correspondientes al módulo “Formación en Centros de Trabajo”.

La movilidad de estudiantes y personal académico contribuye a elevar la calidad de la educación y la formación. Gracias a la participación en programas internacionales, la institución no sólo fortalece los mecanismos de control de calidad existentes, sino que también mejora y ayuda a ajustar el proceso de educación con los mejores estándares internacionales.

Un titulado, que ha participado en el programa Erasmus, está bien preparado para trabajar en un entorno internacional, con personas de distintos orígenes culturales.

La participación en programas internacionales aumenta el prestigio de este centro, atrae a los buenos estudiantes y a personal académico activo. La movilidad del personal administrativo, asistiendo a eventos internacionales de capacitación es una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos sobre buenas prácticas.