Convivencia e Igualdad

25N: DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El pasado viernes se celebraba el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres y desde el IES Matarraña se hicieron diferentes actividades a lo largo de la semana para concienciar y tratar de prevenir esa lacra social que tan presente está en nuestros días.

Durante las dos últimas semanas de noviembre se estuvieron vendiendo pulseras solidarias (aún se pueden adquirir si alguien está interesado/a en colaborar). La recaudación íntegra será donada a Cruz Roja Valderrobres para ayudar a hijos de familias víctimas de violencia de género.

Igualmente se proyectaron y comentaron diferentes cortometrajes en los recreos que visibilizan casos de violencia habitual y que tenemos interiorizada con el fin de desmontar esos conceptos y concienciar de la necesidad de hacer algunos cambios.

Finalmente, el viernes 25 se leyó un manifiesto en repulsa de todo este tipo de actos violentos. En la realización del manifiesto participó todo el alumnado del centro a través de frases y las alumnas de 2º Bachillerato con una breve actuación.

#No maltrates. Respeta y vive.

DÍA DE LAS ESCRITORAS 2022

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, celebran cada año una nueva edición del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

Como en ediciones anteriores la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, por ello en el año 2022 se ha celebrado el día 17 de octubre.

En el IES Matarraña hemos querido sumarnos a esta labor de visibilización y desde la Comisión de Convivencia e Igualdad y en colaboración con varios Departamentos del Centro hemos desarrollado una exposición titulada «Las piezas que faltan». En piezas de puzzle se han colocado imágenes de autoras de diferentes tiempos y lenguas acompañadas de un QR que el alumnado puede escanear para poner nombre y labor a estas mujeres.

Gracias a todas las personas que han colaborado.

PROGRAMAS DE CONVIVENCIA 2022-2023

Un curso más desde el IES Matarraña hemos puesto en marcha una serie de programas para mantener una buena convivencia en el Centro.

Uno de los programas ya se viene desarrollando los últimos cursos (Alumnado Ayudante) y este año se ha implementado uno nuevo (Herman@s Mayores).

Desde aquí aprovechamos para agradecer a todo el alumnado que está participando de manera voluntaria en ellos.

¡Sois geniales! 🙂